El diputado nacional por Jujuy, Alejandro Snopek, y el diputado provincial Sebastián Echavarri (Unión Por Jujuy) se reunieron con integrantes de la comisión directiva del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy en la sede que tiene la entidad en la capital jujeña. En la oportunidad, analizaron la situación de las farmacias de la Provincia y los principales puntos del proyecto de la nueva Ley de Farmacias que se debate actualmente en la Cámara de Diputados de la Nación.

Tras el encuentro, el ingeniero Snopek comentó que el encuentro “fue muy fructífero, ya que nos permitió conocer, a través de los representantes de la entidad farmacéutica, encabezada por su titular Claudia Martino, un panorama de cómo es el estado de situación de las Farmacias de Jujuy y qué aportes se pueden hacer desde el ámbito legislativo para que el sector se siga desarrollando en nuestra provincia”.

Más adelante, el legislador massista señaló que, entre los diversos temas que se hablaron durante el encuentro, sobresalen la solicitud de respaldo a la sanción de la Ley de Farmacias           -que se debate actualmente en la Cámara de Diputados de la Nación-, la venta clandestina de medicamentos y la necesidad de que la Provincia adhiera a ley nacional.

En relación al nuevo proyecto de Ley de Farmacias, el representante jujeño en Diputados dijo que al sector farmacéutico de Jujuy le preocupa, como prioridad, que se sancione lo más rápido posible ésta normativa, ya que, por un lado, establecería que los establecimiento de venta de medicamentos sólo puedan ser propiedad de profesionales farmacéuticos matriculados y no de sociedades anónimas, y por el otro, permitiría ponerle un freno al avance en todo el país de las “farmacias shoppings”.  “En el caso puntual de estos locales llamados “Farmacias Shopping”, los representantes del Colegio Farmacéutico de Jujuy nos manifestaron que con la apertura de uno de estos locales en la Provincia se genera, aproximadamente, el cierre de nueve farmacias locales, por lo cual se está generando un clima de extrema preocupación en los propietarios jujeños y en los auxiliares que estos emplean”, acotó, al respecto, el ingeniero Snopek. 

Por último, Snopek manifestó que “el acceso a los medicamentos en condiciones adecuadas y con profesionales idóneos es un tema de Salud Pública, por ello es que legisladores de nuestro espacio, el Frente Renovador, en Provincia de Buenos Aires impulsaron una norma que impide avanzar a cadenas comerciales de sociedades anónimas que provocan el cierre de las farmacias de barrio, las cuales brindan un servicio público de salud, además del sustento de la familia farmacéutica.

A su turno, el diputado provincial Echavarri comentó que este tipo de encuentro nos debe servir para que a nivel provincial, entre todos los actores involucrados, podamos trabajar de forma mancomunada para que los jujeños puedan tener acceso a la mejor salud posible.

Antes de concluir, los legisladores de “Unión Por Jujuy” compartieron la preocupación de las autoridades del Colegio en cuanto a la venta clandestina de medicamentos incluso en las ferias de Jujuy. “Esta situación es preocupante por cuanto los medicamentos deben tener condiciones de humedad, temperatura ambiente y luminosidad adecuados para cumplir la función para lo que fueron elaborados, además de que su expendio en estas condiciones se realiza sin ningún profesional capacitado y sin prescripción médica por lo que el riesgo a la salud humana se potencia al punto que lo que en origen podría haber sido un remedio, en esas condiciones, puede transformarse en un veneno”, alertaron.     

Finalmente, Snopek y Echavarri expresaron que “como representantes del pueblo vamos a aportar todo lo que esté a nuestro alcance para que la sociedad jujeña y de todo el país disponga de un sistema de acceso a los medicamentos que se encuentre perfectamente regulado por normas sanitarias y no por disposiciones que prioricen lo comercial por sobre la salud de la población”.  

#Snopek #Jujuy #FrenteRenovador #UniónPorJujuy #Farmacias #CongresoDeLaNación #VentaIlegal #ColegioFarmaceútico #SaludPública 

Pensamiento del dia

"Antes de convencer al intelecto,es imprescindible predisponer y tocar el corazón"

B.PASCAL

Contactanos

(11) 41277106

info@snopek.com.ar

www.snopek.com.ar

@EquipoIngSnopek

fakebook.com/Ing. Alejandro Snopek

youtube.com/Alejandro Snopek