En el marco de la semana del Éxodo Jujeño, el diputado nacional por Jujuy, Alejandro Snopek, presentó, junto al presidente de la asociación civil “Amigos de los Archivos de la Provincia”, doctor Juan Páez, la muestra fotográfica y audiovisual “Jujuy, en la Emancipación Nacional” en el salón Blanco del Congreso de la Nación. La mencionada iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, fue promovida por el legislador jujeño con el fin de difundir y revalorizar el protagonismo de Jujuy en el marco de la guerra por la Independencia Argentina.

De la presentación, tomó parte la presidenta del bloque del Frente Renovador en Diputados, Graciela Camaño; las legisladoras nacionales del “Frente Cambia Jujuy”, Gabriela Burgos y Alejandra Martínez; los diputados massistas Marco Lavagna, Carla Pitiot, Carlos Selva, Vanesa Massetani y Gustavo Bevilacqua; entre otros.

En la oportunidad, el ingeniero Snopek dijo que “el objetivo de la muestra es poderle mostrar a todos los argentinos un pedacito de lo que es la rica historia de mi querido Jujuy, la cual, además, es parte de la historia de todos los argentinos”.

Más adelante, el representante jujeño en Diputados destacó el aporte de la asociación “Amigos de los Archivos de la Provincia” para la concreción de la muestra, señalando que “el archivo histórico de Jujuy, después del Archivo General de la Nación, es el más importante en cuanto a documentación de la historia y, en especial, de la guerra de la Independencia”.

Por otro lado, el dirigente de “Unión Por Jujuy” recordó que luego de la Revolución de Mayo del 1810, los primero disparos de la guerra de la Independencia se sucedieron en el Pueblo de Cangrejillos, una localidad ubicada en cercanías a la ciudad de La Quiaca en el Departamento Yavi de la Provincia de Jujuy. “En suelo jujeño, además, tuvieron lugar más de 128 combates, los cuales se libraron a lo ancho y a lo largo de toda la provincia, y en la geografía de la Quebrada de Humahuaca, paso obligado hacia el Alto Perú. Hombres y jóvenes Jujeños fueron quienes mayoritariamente participaron de todas las batallas del proceso independentista de la Argentina”, acotó.

Antes de culminar, el diputado massista manifestó que, el amor por Jujuy a la naciente Patria era tan grande que no tuvo reparos su pueblo en realizar varios éxodos para dejarle al enemigo una tierra totalmente arrasada. “Jujuy lo perdió todo y es por ello que vamos a presentar en los próximos días un proyecto para que a la Provincia se le reconozca ese heroísmo por medio del otorgamiento de un Fondo de Reparación histórica”, destacó.

Por último, Alejandro Snopek señaló que la muestra fotográfica y audiovisual se expondrá desde el 21 al 24 de agosto en el salón Blanco del Congreso de la Nación, a la vez que agradeció la conducción del acto por parte del locutor tradicionalista jujeño José Cedrón, vistiendo -como acostumbra a hacerlo- traje típico de gaucho de Jujuy, al solista folclórico jujeño Franco Caro, que amenizó la apertura de la muestra con zambas jujeñas, y el acompañamiento de la directora de La Casa de Jujuy en Buenos Aires, quien invitó a los presentes a la conferencia sobre el héroe Nacional, Manuel Eduardo Arias, nacido en la Histórica ciudad de Humahuaca.

#Snopek #Diputado #Jujuy #ÉxodoJujeño #IndependenciaArgentina 

 

 

Pensamiento del dia

"Antes de convencer al intelecto,es imprescindible predisponer y tocar el corazón"

B.PASCAL

Contactanos

(11) 41277106

info@snopek.com.ar

www.snopek.com.ar

@EquipoIngSnopek

fakebook.com/Ing. Alejandro Snopek

youtube.com/Alejandro Snopek