A

lejandro Snopek, de 45 años, político e ingeniero agrónomo especializado en administración de empresas agropecuarias, padre de cuatro niños, amante de los caballos y hoy diputado nacional por Jujuy, conformando el Bloque del Frente Renovador UNA junto a Sergio Massa.

Nació en San Salvador de Jujuy, hijo del Ingeniero Carlos Daniel Snopek y Martita Elena Bernal, y nieto del mítico gobernador peronista Carlos Snopek.

Realizó sus estudios primarios en la escuela Bernardo Monteagudo y los secundarios en el Colegio de El Salvador de San Salvador de Jujuy. Se recibió de ingeniero en la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica de Córdoba, obtuvo un posgrado en el Instituto de Ciencias de la Administración y se especializó en producción tabacalera.

Como profesional, trabajó en distintos proyectos de inversión para el ámbito rural, brindó asesoramiento a la Cámara de Tabaco de Jujuy, a la Federación Ruralista de Jujuy y a la Federación Argentina de Productores Tabacaleros y recorrió las siete provincias productoras de tabaco: Misiones, Corrientes, Chaco, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy.

A los 12 años de edad integró por primera vez una institución tradicionalista: la Agrupación Gaucha Juvenil “Campo Redondo de Yala”. Fue vocal de la Federación Gaucha Jujeña en dos oportunidades y actualmente es miembro de la Marcha Evocativa que recorre la Quebrada de Humahuaca desde hace 27 años rindiendo homenaje al General Manuel Belgrano, al Ejercito del Norte y a la caballería gaucha que luchó en la guerra de la Independencia Argentina. También participó de la marcha patriótica de a caballo que, “Tras las huellas del Coronel Manuel Eduardo Arias – el héroe jujeño”, une Humahuaca con San Ramón de La Nueva Oran, cruzando el Abra de las serranías del Zenta a más de 4.800 mts snm y temperaturas de 14 grados Cº bajo cero.

Desde los 16 años militó activamente en el Partido Justicialista, contribuyendo en las distintas campañas que llevaron al Justicialismo durante años a la victoria en las elecciones en la provincia. En el 2007, junto a peronistas de Jujuy que fueron impedidos de participar de elecciones internas del PJ, impulsó la refundación del partido Blanco de Los Trabajadores, el cual se convirtió en la trinchera del Peronismo en la época de la proscripción y el fraude. Desde ese espacio político, trabajó intensamente junto otros dirigentes para la conformación del frente Primero Jujuy, el cual estuvo a cuatro puntos de ganar las elecciones y de llevar a la gobernación a su padre, el ingeniero Carlos Daniel Snopek.

En el 2011, resultó electo diputado provincial y elegido para presidir la presidencia del bloque de diputados del Frente Primero Jujuy. Desde su banca en la Legislatura impulsó numerosas iniciativas, solicitando la concreción de diversas obras y servicios para localidades del interior de su Provincia y proyectos de Ley para favorecer el empleo joven y mejorar institucionalmente al Estado Jujeño.

En sus cuatro años de legislador provincial, recorrió en vehículo, a pie y a caballo, todas las ciudades, pueblos, parajes y caseríos de los cuatro puntos cardinales de la provincia de Jujuy y una gran parte de Salta. Dicha forma de actuar fue heredada de su abuelo, el cual siempre puso de manifiesto su vocación de servicio y de andar por los lugares más recónditos para visitar a los más humildes y alejados.

Como titular del bloque legislativo del Frente Primero Jujuy, representó a Jujuy en el Parlamento del NOA, en reiteradas ocasiones, como así también, fue un firme defensor de los intereses de su terruño en cada evento nacional del cual supo participar.

En el 2015, motivado por las propuestas del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, impulsó que el partido Blanco de Los Trabajadores junto con los otros partidos integrantes de Primero Jujuy (Movimiento Popular Jujeño, Gana Jujuy, Es Posible, Encuentro Jujeño, entre otros), se integren con la UCR, el Socialismo y el PRO para dar vida al Frente más amplio de la vida política de Jujuy, institucionalizando la alianza FRENTE CAMBIA JUJUY.

Bajo el marco de dicha coalición electoral, representó en las elecciones PASO del año 2015 -como candidato a Diputado Nacional- al grupo de partidos adheridos en el orden nacional a UNA de Massa y De La Sota.

En las elecciones generales del mes octubre del año 2015, resultó electo Diputado Nacional por Jujuy por el Frente Cambia Jujuy, el cual a nivel provincial logró que la fórmula Gerardo Morales y Carlos Haquim sea elegida para gobernar el territorio jujeño y que Sergio Massa y Gustavo Sáenz sea la dupla presidencial que mayor cantidad de votos obtenga en la categoría nacional.

Actualmente, el ingeniero preside el partido Blanco de los Trabajadores, forma parte del bloque de legisladores nacionales del Frente Renovador (UNA), es vicepresidente de la comisión de Finanzas e integra las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Economías y Desarrollo Regional, Agricultura y Ganadería, Comercio, Economía, Minería y Recursos Naturales y conservación del Ambiente Humano de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Para culminar, vale señalar que su amplio conocimiento de los problemas productivos de su Jujuy natal y la avidez por conocer personalmente la realidad de todos los pueblos del Norte argentino, sitúan al ingeniero Alejandro Snopek como una persona capaz e idónea para diseñar proyectos que impulsen la generación de empleo genuino y el desarrollo de las regiones más atrasadas de la Argentina, NOA y NEA.

Pensamiento del dia

"Antes de convencer al intelecto,es imprescindible predisponer y tocar el corazón"

B.PASCAL

Contactanos

(11) 41277106

info@snopek.com.ar

www.snopek.com.ar

@EquipoIngSnopek

fakebook.com/Ing. Alejandro Snopek

youtube.com/Alejandro Snopek