El diputado nacional por Jujuy, Alejandro Snopek, presentó en la Cámara de Diputados de la Nación -con el acompañamiento del Marco Lavagna, Graciela Camaño, Mariana Morales y demás legisladores del bloque del Frente Renovador-, un proyecto de ley para impulsar el desarrollo integral y sustentable de las economías regionales del país, priorizando el desarrollo de las provincias más atrasadas. Entre los puntos principales de la iniciativa, se destacan la creación de un Consejo Asesor Nacional de Economías Regionales, la puesta en marcha de un esquema para el abaratamiento del costo del flete y la constitución de un fondo específico de Garantías y Financiamiento para el sector.

Acerca de la iniciativa, el ingeniero Snopek comentó que el proyecto tiene por objeto impulsar el desarrollo sustentable de las cadenas de valor de las denominadas economías regionales del país, una tarea que no es para nada fácil pero que merece todo nuestro esfuerzo para contribuir al desarrollo armónico y equilibrado de las provincias y de las regiones que conforman el país.

Más adelante, y en relación a los principales puntos del proyecto, el diputado massista señaló que la iniciativa promueve el establecimiento de un Consejo Asesor Nacional, el cual estaría integrado de manera multidisciplinarias por órganos del Poder Legislativo, organismos dependientes del Poder Ejecutivo y del sector privado, específicamente, en representación de las economías regionales, los trabajadores y de las MiPyMES en cuestión. “A través de este Consejo, los representantes sectoriales y de las empresas tendrán un ámbito permanente y directo para interactuar con los poderes del Estado, lo cual agilizará la búsqueda de soluciones”, detalló.

Por otro lado, Snopek manifestó que la propuesta parlamentaria también plantea la implementación de un esquema que permita que se abaraten los costos por flete de las producciones regionales. “Para reducir las desventajas que representa el costo de transporte de las producciones más distantes de los puertos marítimos, planteó que se establezca un sistema de compensación del costo del flete computando parte del mismo como crédito fiscal del impuesto al valor agregado”, explicó.

Antes de culminar, el parlamentario jujeño dijo que, como una forma de dar respuestas a las grandes dificultades que hoy tienen las economías regionales para acceder al crédito, sobre todo, por las altas tasas, propone la creación de un Fondo Específico de Garantías y Financiamiento para las Economías Regionales (FOGAFIER). “Este fondo permitirá, además del financiamiento tranqueras y puertas adentro de los emprendimientos, sustentar financieramente obras de infraestructura para las provincias y las regiones donde se desarrollan las distintas actividades caracterizadas como economías regionales”, acotó.

Por último, el integrante del bloque Renovador declaró que el proyecto también incluye un fondo de incentivo al empleo registrado en las economías regionales, un esquema de tarifas diferenciadas para los servicios de energía, un régimen de exención del pago de los derechos de exportación, entre otros puntos. “En síntesis, a lo que apuntó es a promover el desarrollo sostenible y equitativo de las economías regionales, a fin de reducir -y en lo posible eliminar- las grandes asimetrías que hoy existen entre las distintas regiones productivas de la Argentina”, concluyó.

Pensamiento del dia

"Antes de convencer al intelecto,es imprescindible predisponer y tocar el corazón"

B.PASCAL

Contactanos

(11) 41277106

info@snopek.com.ar

www.snopek.com.ar

@EquipoIngSnopek

fakebook.com/Ing. Alejandro Snopek

youtube.com/Alejandro Snopek