Los diputados provinciales Alejandro Snopek y Mariela Ferreyra, en representación del bloque “Juntos Por Jujuy”, visitaron Caspalá para hablar con sus habitantes y recorrer en situ el terreno de la cancha de fútbol que el Gobierno provincial quiere utilizar, sin el consentimiento del pueblo, para construir un colegio secundario. 

Al respecto, los legisladores peronistas señalaron que, tal como se habían comprometido desde el bloque de diputados provinciales de “Juntos Por Jujuy”, viajamos a Caspalá para interiorizarnos acerca de los detalles que giran en torno a esta situación de avasallamiento que promueve el Gobierno provincial, la cual va en contra de la paz social que tanto pregona.  

En este sentido, manifestaron que los habitantes de Caspalá no están para nada en desacuerdo con la construcción del colegio secundario, sino que se oponen al sitio de emplazamiento que pretende el Ejecutivo provincial y a la forma inconsulta y prepotente con que hasta aquí ha actuado. “Ellos quieren conservar su cancha como esta, que además de uso deportivo, sirve para todos los eventos sociales, culturales y religiosos de la comunidad en su conjunto”, acotaron.

“Además -continuaron los legisladores- el pueblo a través de su Comisión Municipal, en una gestión anterior, hace dos años, ya había dispuesto un terreno para la construcción del colegio en cuestión. En esa oportunidad, la Comisión le compró un terreno a un vecino y se lo donó, mediante decreto, al Gobierno provincial para que allí se ubicará el establecimiento educativo. No obstante de esto, en forma caprichosa y arbitraria el Ejecutivo Provincial, avasallando los derechos del pueblo, pretende avanzar en el sitio que los caspaleños consideran como su monumento”.

Más adelante, los diputados de “Juntos Por Jujuy” comentaron que a los pobladores les parece extraño que de pronto Caspalá haya entrado en la órbita del Ejecutivo provincial luego de que se lo declarará como uno de los mejores pueblos turísticos del Mundo. “Cuando fue el terremoto, nos comentaron que fue casi nulo el apoyo que recibieron de parte del Gobierno provincial. Y ahora, de repente, les extraña que no sólo que estén tan apurados en construir la escuela, sino que, además, hayan determinado en Inmuebles que todo el pueblo de Caspalá es propiedad del Gobierno de Jujuy”, relataron.

En este marco, los legisladores agregaron: “Pareciera que los partidarios del Gobierno pretenden hacer allí negocios inmobiliarios de espalda a la comunidad aborigen, que tuvo y tiene la posesión milenaria ancestral de esas tierras”

Para finalizar, Snopek y Ferreyra expresaron que desde el espacio “Juntos Por Jujuy” van a estar junto al pueblo de Caspalá para que se respeten todos sus derechos, consagrados en la Constitución Provincial y Nacional, y en los Tratados Internacionales, que obligan a la búsqueda de consensos y consentimientos, mediante el mecanismos de la consulta previa informada, respecto a cualquier proyecto que se quiera implementar en su territorio, cosa que tampoco está pasando en este hermoso paraje del departamento Valle Grande. 

 

 

Pensamiento del dia

"Antes de convencer al intelecto,es imprescindible predisponer y tocar el corazón"

B.PASCAL

Contactanos

(11) 41277106

info@snopek.com.ar

www.snopek.com.ar

@EquipoIngSnopek

fakebook.com/Ing. Alejandro Snopek

youtube.com/Alejandro Snopek